La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas en Colombia.

Dentro de la definición del modelo de integración de aplicaciones y sistemas tecnológicos, la CGR efectuó un diagnóstico e identificó el nivel de madurez de la entidad y sus aplicaciones en relación con un diseño de arquitectura de integración basado en la Arquitectura SOA RA “The Open Group SOA Reference Architecture”; dentro del cual se concluyó que la entidad debía ir encaminándose a una transformación que le permitiera mejorar sus niveles de interoperabilidad, contar con modelos de mensajerías formales y adaptados a las necesidades de la entidad y mejorar sus niveles y principios de diseño de software.

En tal sentido, los ejercicios de Arquitectura Empresarial plantearon un plan de migración que contempla un conjunto de soluciones y oportunidades que permitirían a la CGR avanzar en su fortalecimiento misional y tecnológico. Para el desarrollo del plan, entre otras acciones, la CGR requería adquirir y habilitar una plataforma de integración de aplicaciones de software sobre la cual se implementará el modelo de integración, el cual sería insumo requerido para las implementaciones de las arquitecturas de transición y destino de los sistemas de información en el marco de la hoja de ruta de Arquitectura Empresarial y de los resultados de otras iniciativas del Programa Fortalecimiento Institucional.

Implementar la suit de Integración de WSO2 para crear una capa de mensajería, una capa de servicios web y una capa de APIs segura para conectar los diferentes sistemas de información y fuentes de datos de la entidad exponiendo los datos por medio de APIs.
  • Mejora en la comunicación efectiva entre procesos de diferentes áreas de la CGR y en la eficiencia operacional de los procesos a través de la eliminación de actividades o reprocesos en diferentes sistemas.
  • Habilitación y agilidad en la comunicación y enlace con entidades externas a través del acceso a sus sistemas integrados en los procesos ejecutados por la CGR.
  • Facilidad en la inclusión y modificación de servicios ofrecidos por los sistemas que soportan el negocio.
  • Monitoreo constante para la disponibilidad de los servicios de las soluciones implementadas.
  • Optimización del funcionamiento de los equipos y la reducción de errores en las plataformas.
  • Reducción del tiempo empleado en la resolución de problemas.
  • Sistematización de los procesos de mantenimiento de las plataformas de la CGR.

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