Escrito por: Daniela García Berrio | Gerente de Cuentas Clave | Junio 2020
Actualidad
Primero no hay que desconocer que el sector financiero y me refiero a la banca a nivel mundial, viene evolucionando a grandes pasos en cuanto a la transformación digital, innovación y no menos importante la competitividad digital con los servicios financieros. De lo anterior siguen existiendo algunos bancos “tradicionales” que les cuesta un poco entender y saber que deben empezar a realizar varios cambios significativos dentro de los mismos.
Actualmente el Covid-19 está generando muchos cambios en las estructuras de las instituciones financieras a nivel mundial, esto ha hecho que el uso de los medios digitales aumente notablemente, obligándolas a responder a las necesidades del mercado. Como resultado a esto, instituciones de diversos países se han encaminado en el corto, mediano y largo plazo, a generar nuevas estrategias entorno a la información, financiación y banca abierta (Open Banking).


Open Banking ¿Qué es y para qué sirve?
Principalmente los bancos han mantenido un acceso exclusivo a los datos de los clientes, no se había conocido un sistema en el que agentes externos lograrán acceder a estos datos. De acuerdo con esto, varias instituciones financieras han venido exponiendo sus APIs a terceros en diferentes países, principalmente en Estados Unidos. En 2017 en Europa y Reino Unido se reglamentó el Open Banking siendo los pioneros de esta iniciativa tecnológica logrando que se adopte en otros países. Con lo anterior, se exigía que los proveedores de servicios financieros y bancarios abrieran sus datos de clientes a terceros autorizados a través de APIs, creando un ecosistema de APIs con varios terceros que se integran con los bancos para reinventar los servicios financieros mediante el uso autorizado de datos de clientes.
En otras palabras, el Open Banking es importante porque pretende mejorar el sector bancario y otorgar a los usuarios un mayor control sobre sus datos financieros, que podrán compartir libremente con terceros a través de un consentimiento, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, y lograr ofrecer nuevos servicios personalizados.
Open Banking en América Latina
El pasado 12 y 13 de mayo de 2020 en el congreso mundial de Open Banking se abordaron los siguientes temas: “Como América latina está adoptando el Open Banking” y los avances que ha tenido México y Brasil en los últimos años con la iniciativa de Open Banking y la financiación abierta, sin embargo, todavía se necesita recorrer camino frente a la estandarización de procesos ya que es un punto clave. En Brasil, por ejemplo, el Banco Central tuvo un plan para regular el Open Banking, ya que ellos desde el 2018 vienen trabajando en este tema. Dicho plan está para ejecutarse en diferentes etapas, iniciando su primera fase en noviembre de este año y se contempla que su cuarta y última fase culmine en octubre de 2021.
Los Países de América Latina que desean adoptar el Open Banking o la Financiación abierta, se recomienda que tomen como referente las lecciones aprendidas o adopten como base la estructura que se ha implementado en Europa y Reino Unido, mitigando los errores de aprendizaje e implementación; cabe resaltar que se debe evaluar y comparar los lineamientos de cada país.
Open Banking en Colombia
En Colombia sobre el 2019 la Superintendencia Financiera anunció que habría la posibilidad de revolcar y regular muchos temas digitales en cuanto a las operaciones en el sistema financiero local en un plazo no mayor al 2021 (La república, 2019).Por otro lado, Colombia Fintech ha venido desde el año pasado realizando acercamientos relacionados con Open Banking pero esto no ha sido suficiente, ya que hace falta que se unan más entidades a esta iniciativa para que tome más fuerza y se logre implementar en el país, serían muchos los beneficios que traería para este sector en cuanto a temas de transformación digital e innovación, porque el Open Banking es una gran oportunidad de crear nuevos negocios para estos ecosistemas que ofrecen los bancos e instituciones financieras por medio de las APIs.
Open Banking de WSO2
Desde mi experiencia en el sector de tecnología he aprendido sobre tendencias en el mercado, soluciones tecnológicas e innovación con la transformación digital. En TICXAR te ofrecemos la solución de Open Banking de WSO2, una herramienta robusta, estable y en constante desarrollo con las necesidades del mercado actual.
La solución de Open Banking de WSO2 está diseñada especialmente para ordenar la infraestructura tecnológica y las necesidades regulatorias, con la experiencia en el dominio para satisfacer plenamente los requisitos tecnológicos para el Open Banking.
Posee una arquitectura que permite a los bancos preferir e integrar componentes tecnológicos específicos para satisfacer necesidades únicas del Open Banking, dado que la solución se basa en una plataforma de integración unificada que se adapta a las necesidades comerciales de las organizaciones financieras y bancarias, además las ayuda a ser ágiles para cualquier iniciativa digital que se tenga para el futuro.

Lo anterior, solo es a grandes rasgos una definición de lo que es la solución de Open Banking de WSO2, para completar hace poco se lanzó al mercado la última versión 1.5 de la solución, la cual posee muchas capacidades, y una de ellas es, que esta solución le permite aprovechar las APIs personalizadas, además de las que son exigidas por los estándares regulatorios en Europa, Reino Unido y Australia. Lo que brinda a las organizaciones es la capacidad no solo de utilizar el conjunto de productos de WSO2 para monetizar una gama mucho más amplia de APIs abiertas, sino también acelerar la transformación digital que es vital para cualquier organización de hoy en día.
Finalmente, con este panorama sea cual sea el papel en el sector. El Open Banking en instituciones pequeñas, medianas o grandes, tendrá un gran impacto en sus estrategias y en la forma en como venían desarrollando todas sus soluciones tecnológicas. Los países de América Latina deben construir cada día una mejor cultura para que las personas aumenten el uso de canales digitales y realicen transacciones por estos medios, se debe tener en cuenta que para ser exitosa la implementación ya sea de un prototipo o piloto de Open Banking dentro de cualquier organización financiera o bancaria se debe adoptar una perspectiva ágil, digitalmente nativa y dispuesta al cambio.
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